22.11.16

El corazón de todo lo existente.

Título: El corazón de todo lo existente (La historia jamás contada de Nube Roja)
Título original: The Heart of Everything That Is. The Untold History of Red Cloud, an American Legend
Autores: Tom Clavin y Bob Drury
Traducción: Esther Cruz Santaella
Editorial: Capitan Swing Libros, versión Kindle
Abril 2016
Ensayo

Sinopsis

Nube Roja fue un indio nativo americano, un jefe guerrero “sioux, que se enfrentó a la colonización del oeste americano y al ejército, para defender su territorio, cada vez más reducido. La supervivencia y la identidad de su tribu (y del resto de tribus indias, nómadas en casi su totalidad) dependían directamente de la caza de búfalos y de los pastos que les alimentaban, así como de sus tradiciones y formas de vida. Nube Roja nació poco después de uno de los primeros pactos con el ejército (el tratado del arroyo Horse en 1851), y creció viendo cómo los hombres blancos rompían sistemáticamente los acuerdos con los indios y reducían cada vez más su territorio y su libertad. Con el tiempo comprendió la necesidad de ofrecer una resistencia organizada, y se lanzó a la lucha contra el ejército y los colonos. Consiguió ganar esa guerra con un gran ejército y forzar un pacto para la supervivencia de las tribus.

5.11.16

Brokeback Mountain

Cartel de la película
de 2005 dirigida por Ang
Lee, basada en este relato
Título: Brokeback Mountain
Autor: Annie Proulx
Editorial: RHM Flash. Versión Kindle. 
Relato breve

Sinopsis

Jack y Ennis son dos hombres jóvenes sin estudios, criados en ranchos, que buscan sobrevivir como cowboys. Coinciden en un trabajo que les lleva a Brokeback Mountain para controlar un gran rebaño de ovejas. En ese paraje aislado de las montañas en el que pasan semanas se inicia de forma natural una relación amorosa que durará a lo largo de toda su vida. 

Opinión personal

Este relato cuenta la historia de amor más bonita que yo he leído hasta el momento. Es un amor el de Jack y Ennis que surge de forma natural y que se enmarca y se refuerza en esa naturaleza agreste y extrema como ellos. Parece que Annie Proulx nos diga: las cosas son así, es lo que hay, la naturaleza es bella en todas sus formas.  Y que cada uno lo tome como quiera, o como pueda.