29.1.17

Tothom hauria de ser feminista


Títol: Tothom hauria de ser feminista  
Autora: Chimamanda Ngozi Adichie
Editorial: Fanbooks, maig 2016
58 pàgines ISBN: 978-84-16297-89-4

Aquest llibret que es llegeix en mitja horeta ben justa és la versió escrita d'una xerrada TED 2013 de l'autora.  L'argument expressa la idea de que tothom hauria de ser feminista per compensar el masclisme inherent (injust) a l'organització social patriarcal extesa al llarg de la història i arreu del món. Ho explica a través d'anècdotes i exemples, estil TED. Bàsic, fàcil, simple. El recomano a tothom, però en especial a gent molt jove i adolescents.




27.1.17

Tres dies i una vida

Títol: Tres dies i una vida
(Títol original: Troi jours et une vie, 2016)
Autor: Pierre Lemaitre
Traducció: Albert Pejó
Editorial: Bromera, 2016
219 pàg. 
ISBN: 978-84-9026-687-8

Sinopsis
Antonie, de 12 anys, veu com el seu veí remata el seu gos ferit, i això l’afecta profundament. Encegat per la ira, uns dies després ataca mortalment un altre nen. Els dies següents l’angoixa creix a mida que la recerca de la policia i els veïns és més intensa. Però un fet imprevist farà que tot canviï. 

Què m’ha semblat
Em reafirmo en l’opinió que Pierre Lemaitre és un gran escriptor. No creia que una altra novel·la seva em pogués sorprendre tant com la primera que vaig llegir-li, Irene, i ho ha tornat a fer. I el cas és que l’argument de “Tres dies i una vida” és senzill i clàssic, i el punt de vista tampoc és nou, el narrador és l’assassí i veiem el món des de dins seu, i això no és un espòiler perquè la novel·la parteix d’aquest fet,  que també apareix a la sinopsi de la contracoberta. 

12.1.17

Una habitación propia

Título: Una habitación propia 
Título original: A room of one’s own
Autor: Virginia Woolf
Traducción de Laura Pujol
Austral Singular, Seix Barral
ISBN:978-84-322-2282-5
Segunda impresión, julio 2016
154 páginas

Sinopsis

Es un ensayo basado en unas conferencias que dio la autora en 1928 en la Sociedad Literaria de Newham y la Odtaa de Girton, sobre el tema de “Las mujeres y la novela”. 

Virginia Woolf repasa la historia de la literatura hecha por mujeres a través de una especie de relato en el que se describe a si misma (en la voz del personaje de una joven escritora llamada Mary) documentándose y reflexionando, no tanto sobre la literatura en si misma como sobre la condición de las mujeres a lo largo de la historia. De su relación con un mundo organizado por hombres y  también de su relación con la literatura. 

Opinión personal

No descubro nada nuevo si recomiendo a Virgina Woolf, pero creo que hay libros que le llegan a uno en el momento oportuno, y presiento que yo necesitaba este libro, y seguramente por eso leerlo ha sido para mí una inyección de ánimo y una especie de empujón vital. Además  no ha perdido validez alguna, casi un siglo después de haber sido escrito.

En seguida define bien lo que será su argumento: “… que una mujer debe tener dinero y una habitación propia para poder escribir novelas, y esto, como veis, deja sin resolver la verdadera naturaleza de la mujer y la novela. “(Pág. 10).

7.1.17

Los girasoles ciegos

Título: Los girasoles ciegos
Autor: Alberto Mémdez
Editorial Anagrama 
Décima edición, 2006
155 páginas

Sinopsis

Este es un conjunto de cuatro relatos impresionantes enlazados por el tema de la derrota.

Primera derrota: 1939, o Si el corazón pensara dejaría de latir. En este relato el Capitán Alegría se rinde al bando de los vencidos unas horas antes de que los Nacionales (los suyos) ganen Madrid, para no formar parte de esa facción vencedora, porque “Aunque todas la guerras se pagan con los muertos, hace tiempo que luchamos por usura. Tendremos que elegir entre ganar una guerra o conquistar un cementerio.” Pág.13

Segunda derrota: 1940, o Manuscrito encontrado en el olvido. Un joven poeta escribe el dolor de la muerte de su esposa en el parto y de su hijo algo después, en su intento de huída a Francia.
(Esta historia, modificada, mereció el premio de cuentos Max Aub 2002).