22.11.16

El corazón de todo lo existente.

Título: El corazón de todo lo existente (La historia jamás contada de Nube Roja)
Título original: The Heart of Everything That Is. The Untold History of Red Cloud, an American Legend
Autores: Tom Clavin y Bob Drury
Traducción: Esther Cruz Santaella
Editorial: Capitan Swing Libros, versión Kindle
Abril 2016
Ensayo

Sinopsis

Nube Roja fue un indio nativo americano, un jefe guerrero “sioux, que se enfrentó a la colonización del oeste americano y al ejército, para defender su territorio, cada vez más reducido. La supervivencia y la identidad de su tribu (y del resto de tribus indias, nómadas en casi su totalidad) dependían directamente de la caza de búfalos y de los pastos que les alimentaban, así como de sus tradiciones y formas de vida. Nube Roja nació poco después de uno de los primeros pactos con el ejército (el tratado del arroyo Horse en 1851), y creció viendo cómo los hombres blancos rompían sistemáticamente los acuerdos con los indios y reducían cada vez más su territorio y su libertad. Con el tiempo comprendió la necesidad de ofrecer una resistencia organizada, y se lanzó a la lucha contra el ejército y los colonos. Consiguió ganar esa guerra con un gran ejército y forzar un pacto para la supervivencia de las tribus.
Este libro nos cuenta a través de su figura y la de otros contemporáneos suyos lo que fue la historia de la colonización del oeste americano, con precisión y sin épica alguna. 


Opinión personal

Este es un completo ensayo sobre la vida de Nube Roja, pero sobre todo sobre la historia de la formación de los Estados Unidos de América, que se construyó al mismo tiempo que se reducía la población indígena y su cultura. Fue una batalla desigual que los indios nunca pudieron ganar a largo plazo, a pesar de que Nube Roja ganara una guerra. Antes de que él se hiciera cargo de los guerreros sioux, los indios no tenían conciencia de ser un grupo uniforme y guerreaban constantemente entre ellos. De hecho, buena parte de la organización social india se basaba en la guerra. No supieron reconocer al ejército de los EE.UU. como un enemigo común ni único, hasta que fue demasiado tarde. Defendían su territorio frente al deseo de los hombres blancos de cruzarlo para instalarse en el oeste americano, la tierra prometida.  Y el ejército defendía los caminos y las caravanas de los colonos, que eran atacados constantemente por los indios. La crueldad infinita de las tribus indígenas, cuya moral distaba demasiado de la de los hombres blancos cristianos, magnificaba cada ataque como si lo hubiese cometido el demonio. El entendimiento fue imposible y relegó a las tribus a territorios demasiado pequeños. Junto con la disminución imparable de la población de búfalos, un elemento imprescindible para la supervivencia de la cultura india, esta terminó reducida a las reservas muchos años después. Pero sin Nube Roja, quizá hubiera desaparecido definitivamente.

Este es un ensayo muy interesante y profundo, muy documentado. Se aprende la dificultad insalvable de ese contacto imposible entre indios y blancos. Después de leerlo, queda lejos la imagen de los inocentes indígenas masacrados injustamente ya que su brutalidad natural y aleatoria resulta difícil de aceptar. También queda lejos la imagen de esos soldados americanos patriotas dispuestos a luchar para defender a su país y a su bandera. Ni una cosa ni otra existían aún los términos en que los conocemos hoy día. El ejército casi abandonó a esos soldados y los políticos no llegaron a comprender jamás la situación sobre el terreno, rompiendo todos los tratados que el país firmó con las tribus.

Los indios sólo deseaban vivir en comunión con la naturaleza, y los hombres blancos solamente pretendían cruzar sus territorios para llegar al oeste o a las minas de oro buscando una vida mejor. Pero ambas cosas eran esencialmente incompatibles. 

Se comprende leyendo este ensayo la complejidad infinita del territorio norteamericano, vasto y salvaje. Si os animáis a leerlo, os vendrá bien tener un mapa a mano, porque perderse entre sus pastos y cordilleras es fácil.

No puedo dejar de comentar que, como casi todo lo que ocurre en los EE.UU., tenemos algunas referencias provenientes del cine de Hollywood. A través de él conocemos a personajes como Caballo Loco, Toro Sentado, los fuertes, las caravanas, los tramperos, etc.  Este ensayo también permite poner las cosas en su sitio por lo que se refiere a las películas del oeste, que no volveré a ver nunca igual. 

Y como curiosidad —a pesar de que ambos libros no tienen nada que ver excepto los elementos indios— debo decir que algo en este ensayo me ha permitido comprender mejor la historia del impresionante libro Anima, de Wajdi Mouhawad, cuya crueldad es tan sobrecogedora como poética.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Gràcies per comentar.