13.11.17

Arte

Título: Arte (Art)
Autor: Yasmina Reza
Año 1994
Versión de Josep Maria Flotats
Editorial: Anagrama 
Año 1999
103 páginas
ISBN 84-339-0893-6

Sinopsis

Sergio, dermatólogo bien situado, ha comprado un cuadro a un precio elevadísimo. Es un cuadro blanco, con el fondo blanco y unas líneas blancas transversales. Su amigo íntimo Marcos no consigue aceptar que se ha gastado una fortuna en semejante tomadura de pelo. Iván, el tercer gran amigo, parece mas dispuesto a comprender la adquisición. Aún así, la compra provoca tal polémica entre los tres que pone en peligro su larga relación de amistad.  

Opinión personal

Las obras de Yasmina Reza son geniales en cualquier formato. He leído su comedia Arte en dos ocasiones y la recomiendo muchísimo, pero lo ideal es poder disfrutar de alguna de sus versiones teatrales.
He tenido la suerte de ver Arte en el teatro en dos ocasiones: en 1999, dirigida por Josep María Flotats, con él mismo actuando junto a Josep Maria Pou y Carlos Hipólito,  y este fin de semana -esta vez en catalán- dirigida por Miquel Gorriz, con Pere Arquillué, Francesc Orella i Lluís Villanueva en los papeles de los tres amigos. Con la sola mención de los directores y los actores podéis suponer que ambas son sublimes.


También disfruté de la excelente adaptación cinematográfica de 2011 del texto Carnage, dirigida por Roman  Polanski, cuyo título aquí fue Un dios salvaje, y que recomiendo igualmente a todo el mundo. 

Pero en este blog hablamos de libros, así que comentaré la versión del texto que he releído estos días, que se corresponde a la versión teatral dirigida por Flotats.

Igual que en Carnage, posterior a Arte, Reza analiza con mucho humor y profundidad las relaciones entre las personas. En Carnage, la pelea entre unos niños desencadena el enfrentamiento de sus padres. Arte es una comedia desternillante en la que el intercambio de opiniones sobre el arte en general, lo creativo y la forma de ver el mundo desencadenan una discusión entre tres amigos íntimos. 

Si sois amantes del arte o conocéis este mundillo podréis disfrutar aún mas de la ironía con que retrata de forma incisiva todo lo que tiene relación con el ir y venir del arte contemporáneo.  Si no, no importa, porque la conversación de los tres amigos se les escapa enseguida hacia otras cuestiones personales que producen el enfrentamiento de verdad, aquel que hace peligrar su amistad. Se acusan de tener este o aquel carácter, sueltan críticas abruptas e inconvenientes sobre sus parejas, aparecen los celos del supuesto éxito profesional, y así van sustituyendo la discusión original, mucho mas inocente, por otra hiriente y cruel. 

Y es aquí donde brilla el texto de Reza, al mostrar abiertamente, sin filtros, toda la maldad y toda la bondad de los tres personajes. Resulta una mezcla difícil de resolver y de aceptar, y ahí está la clave de la grieta que se abre en sus relaciones, y la pregunta de cómo podrán cerrarla. 


Al final, todo es mas sencillo de lo que parece, como en Un dios salvaje, como en la vida.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Gràcies per comentar.