1.8.16

La musa oscura



Título: La musa oscura
Autor: Armin Öhri
Traducción: Paula Aguiriano Aizpurua
Editorial: Impedimenta
284 páginas

Sinopsis

Berlín, 1865. Julius Bentheim es un joven estudiante de derecho que trabaja ocasionalmente para la policía como dibujante forense. Vive con su amigo Albrecht Krosik, fotógrafo forense. Ambos son requeridos una noche para documentar el violento asesinato de una joven prostituta, del que es acusado el profesor de filosofía Botho Goltz tras su confesión en el lugar del crimen. Pero al ser llevado a juicio Goltz no solamente negará la autoría del crimen, sino que culpará al novio-proxeneta de la joven, y neutralizará  hábilmente todas las pruebas con un discurso lleno de cinismo, en lo que para él será solo un juego maquiavélico,

Julius y Albrecht investigaran para encontrar una prueba indiscutible de su culpabilidad, mientras intentan salvar a la prometida de Julius del encierro al que la ha sometido su padre, un pastor estricto, tras descubrir unos retratos atrevidos de su hija desnuda.

Abrió apresuradamente un cajón de su escritorio y rebuscó un dibujo a grafito de Filine que había hecho un par de meses atrás. Sobre el papel, su amiga tenía la misma expresión facial que Adele. En un arrebato desenfrenado copió los dibujos que había hecho para Bissing y solo cuando una torre cercana dio las cuatro de la mañana, soltó por fin el lápiz. Si bien la reproducción resultante no era más que una quimera, el simple reflejo de un deseo, estaba dotada de tanta plasticidad que habría podido decirse que Filine en persona había posado para él. Había representado un híbrido entre la cabeza de su amada y el cuerpo de la impúdica mujerzuela.

Impresión personal

Esta es la primera parte de lo que será una serie basada en el personaje de Julius Bentheim, según cuenta el autor.  Su comienzo es brutal e impactante, con un ritmo pausado pero con una violencia creciente y directa que llega a su máxima expresión en la descripción del crimen. Tras este inicio trepidante, la novela se relaja de una forma brusca y se vuelve muy tranquila. Se sostiene a partir de entonces sobre dos ejes argumentales que exploran un mismo universo temático: el pensamiento moral y ético.
Por una parte la historia de la joven Filine, encerrada por su padre tras la sospecha que pudiera haber tenido relaciones íntimas con Julius, nos sitúa en el debate sobre las concepciones morales y religiosas de la época.
Por otra parte el personaje de Botho Goltz, un maquiavelo perfecto que se sitúa al margen de la justicia sin pudor ni remordimientos, comprometiendo además a la policía y a la sociedad misma, universaliza el debate.
Quizás el argumento esté demasiado medido, demasiado ajustado a lo que debería ser una novela de intriga, demasiado pensado para tener continuidad en próximas entregas, por lo que en ocasiones le falte naturalidad. Pero a pesar de que en ocasiones el ritmo de la historia languidece, sigue siendo interesante por la descripción de ese Berlín de hace un siglo.

A destacar la exquisita edición, muy cuidada en todos los detalles y con extras que son de agradecer.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Gràcies per comentar.