9.1.18

Rendición

Título: Rendición
Autor: Ray Loriga
Alfaguara
Mayo 2017
ISBN 978-84-204-2686-0
210 páginas

Sinopsis

Durante la guerra se debe evacuar la comarca por cuestiones de seguridad. Él y su mujer, junto con el niño Julio (que apareció un día en su terreno) deben quemar su casa, para no cederla al enemigo, abandonar su modo de vida e ir a la ciudad transparente. Allí viviran protegidos por el gobierno provisional, libres y felices, aunque sin intimidad, porque en la ciudad transparente todo se ve. 


Opinión personal

Me he enamorado de esa voz narrativa sencilla y directa y ya no he podido dejarla hasta el final. He leído la novela casi del tirón, por adictiva y deliciosa (aunque no precisamente dulce),  y por buena.
Empieza así:

"Nuestro optimismo no está justificado. No hay señales que nos animen a pensar que algo puede mejorar. Crece solo, nuestro optimismo, como la mala hierba, después de un beso, de una charla, de un buen vino, aunque de eso ya casi no nos queda. "pág 11

Es él quien habla todo el tiempo, un hombre adulto, responsable de su familia y buena persona, que trata de adaptarse a los cambios que le trajo la vida primero, y la guerra, después. Él se plantea el mundo de una forma sencilla. Cuenta su historia en una sociedad de tintes distópicos con una voz simple, pero no ingenua. Él no es estúpido, y hombre de campo cómo fué, anclada su vida a la naturaleza y a sus tragedias, desconfía de la aparente docilidad de esa sociedad feliz, de la ciudad transparente. Y entonces se hace preguntas, y pronto comprende que debe asumir las consecuencias. 

Dice Ray Loriga que quería construír una metáfora de lo que ocurre hoy con las redes sociales, en las que todo el mundo desnuda su vida y su alma, sin pudor, sin pensar a cambio de qué. También dice que aquello que no han conseguido los estados con amenazas y torturas lo está consiguiendo la red. Y es que la información es valiosa. 

Bueno,  esta es la primera obra de Ray Loriga que yo leo, y todo el mundo coincide en que no se parece a ninguna de las anteriores. Es singular, aunque no estraña.

A mi me quedan muchas ganas de repetir con el autor.  Feliz de empezar el año lector tan bién!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Gràcies per comentar.